top of page

"Embrace Your Darkness" ¿Realmente vale la pena unirse al lado oscuro del SEO?

En una ocasión justo después de la pandemia, en que uno comenzaba a replantearse muchas cosas sobre la vida, me encontré con una frase que decía algo sobre aceptar la oscuridad dentro de uno, lo cual resultó ser perturbadoramente motivador. Se graba en la mente esa frase de "Embrace your Darkness" e impresiona ver cuántos libros hay sobre este mismo tema, que cada vez se hace más popular.

El SEO Negativo es una práctica utilizada par desprestigiar al sitio web
El SEO Negativo es una práctica utilizada par desprestigiar al sitio web

En la dinámica competitividad del posicionamiento web existe una práctica que bien podría considerarse como uno de los hechizos imperdonables de Harry Potter o un jutsu prohibido de Naruto. Que se basa enteramente en aceptar el lado oscuro de las cosas y emplear las prácticas del denominado SEO Negativo.


Antes de comenzar, hay que responder qué es el SEO Negativo.

Desarrollar el SEO es como construir un castillo de arena
Desarrollar el SEO es como construir un castillo de arena

El Seo Negativo es una práctica desleal en la que se utilizan técnicas sin ética para sabotear el posicionamiento web de un sitio en los resultados de búsqueda de Google. Es el equivalente digital a estar construyendo con dedicación un castillo de arena en la playa y que alguien venga deliberadamente a destruirlo. No existe una única forma de hacer SEO Negativo, el objetivo es disminuir la calidad de un sitio web arruinando su credibilidad con links dudosos, manejo desleal de backlinks, comentarios falsos y otras acciones más, que al final del día lo que pretenden es restar el AdRank de la marca.


Antes de hablar de las herramientas de Seo Negativo, hay que dejar claro que conducir una estrategia de SEO Negativo, por más disruptiva que sea, jamás va a ser mejor que hacer un buen trabajo con el Posicionamiento Web Orgánico. en Zoológica Marketing cuidamos las estrategias que hacemos. El Seo Negativo o Desposicionamiento Web trae consecuencias que pueden llegar a ser nefastas.


Hablamos de que una de las reglas de oro en Marketing es que a la competencia no se le desea el mal, se le hace. Pero ¿qué nos protege a nosotros de que la competencia nos haga el mal? La primer consecuencia de ser víctimas de un SEO Negativo es que el sitio no aparezca en los primeros lugares de los resultados de búsqueda, si el sitio web no aparece en los primeros resultados de búsqueda, es menos probable que los usuarios le encuentren. Esto puede llevar a una disminución en el tráfico, las ventas y, en última instancia, a la pérdida de clientes.


A la competencia no se le desea el mal...
A la competencia no se le desea el mal...

Existen diferentes maneras de hacer SEO Negativo y estas son las principales:

  • Creación de backlinks tóxicos:

    • Enlaces de baja calidad: Se generan enlaces desde sitios web de baja reputación, spam o irrelevantes hacia el sitio web

    • Granjas de enlaces: Se utilizan redes de sitios web creadas únicamente para generar enlaces a gran escala, sin valor real

    • Comentarios spam: Se dejan comentarios con enlaces al sitio web en foros, blogs o redes sociales, a menudo con palabras clave irrelevantes.

  • Contenido duplicado a gran escala:

    • Robo de contenido: Se copia y pega contenido del sitio web en otros lugares sin permiso o autorización del administrador del sitio.

    • Creación de páginas espejo: Se crean páginas idénticas o muy similares a las del sitio web para confundir a los motores de búsqueda.

  • Hackeo y malware:

    • Inyección de código malicioso: Se inserta código en el sitio web para redirigir a los usuarios a sitios maliciosos o para afectar el rendimiento del sitio.

    • Desfiguración de la web: Se modifican las páginas del sitio web para mostrar contenido inapropiado o ofensivo.

  • Reseñas negativas falsas:

    • Comentarios negativos en plataformas de reseñas: Se publican reseñas negativas falsas sobre el negocio en plataformas como Google My Business.

  • Solicitudes falsas de eliminación de backlinks:

    • Se envían solicitudes a los propietarios de sitios web para que eliminen los enlaces que apuntan al sitio.


Al tratarse de múltiples tácticas y múltiples ataques que recibe un sitio web, no es sencillo notar cuando se está siendo víctima de SEO Negativo. No obstante, hay ciertas señales a las que hay que seguir y pueden ser un indicador claro.


  • Caída repentina en el ranking: Si notas una disminución significativa y repentina en tu posicionamiento en los resultados de búsqueda, podría ser una señal de alerta.

  • Aumento de backlinks de baja calidad: Revisa tu perfil de backlinks y busca enlaces provenientes de sitios web sospechosos.

  • Contenido duplicado en la web: Utiliza herramientas para detectar si alguien ha copiado tu contenido.

  • Reseñas negativas injustificadas: Monitorea las reseñas de tu negocio en diferentes plataformas.

  • Informes de malware o hackeo: Si recibes notificaciones de tu proveedor de hosting o de Google Search Console, investiga a fondo.


Las técnicas de SEO Negativo funcionan para reducir a la competencia de su ranking y beneficiarse, pero al mismo tiempo hay que realizar esfuerzos de construcción de un buen SEO para impulsarse y beneficiarse en el ranking. Esto puede llegar a ser muy desgastante. Así que lo más inteligente, si es que se quiere perseguir una estrategia sucia de dañar la reputación digital de un sitio web, es no descuidar la propia.

En Zoológica Marketing nos encargamos de Posicionamiento Web de las marcas. Si buscas mejorar tu posición en los resultados de búsqueda, contactanos.

 
 
 

Comentarios


bottom of page